Plan de
curso –Sílabo-
|
b. Nro. Créditos
|
c. Código
|
d. Horas de trabajo
directo con el docente
|
e. Horas de trabajo
autónomo del estudiante
|
Proyecto de Vida y
Empresa
|
2
|
69194
|
32
|
64
|
f. Del nivel
|
g. Asignaturas pre-requisitos
|
h. Código
|
|
Técnico profesional
|
|
No tiene asignaturas pre-requisitos.
|
|
Tecnológico
|
|
|
|
Profesional
|
|
|
|
i. Corresponde al
programa académico
|
Administración de Empresas
|
j. Unidad académica
que oferta la asignatura
|
Oficina de Gestión de Emprendimiento
|
k. Correo electrónico
de la unidad que oferta
|
administraciondeempresas@cun.edu.co
|
l. Perfil académico del docente – tutor
El perfil académico del docente para orientar la
asignatura de Proyecto de Vida y empresa, debe contemplar formación académica
en Administración de Empresas, Ciencias Sociales o Económicas. Por otra parte
debe tener experiencia en Docencia Universitaria.
m. Importancia de esta asignatura en el proceso de formación
Es necesario estimular en el estudiante desde el primer semestre, los
valores, la ética, la responsabilidad social y el compromiso consigo mismo y
con la sociedad, apoyándoles en su proyecto de vida, partiendo del ser humano y
motivándolos a ser empresarios. Analizar por qué y para qué planear y su
aplicación en lo personal, laboral y empresarial, razones por las cuales se
necesita hablar y replantear actualmente la necesidad de planear el presente y
el futuro personal, el significado y trascendencia de la inteligencia humana, de una mente positiva, de la
efectividad basada en valores, su relación con la creatividad, la innovación,
la capacidad de adaptación a los cambios, la búsqueda y creación de nuevos
escenarios laborales y empresariales y el amor por el conocimiento.
n. Problemas
(preguntas) que determinan el propósito de formación en la asignatura:
1. ¿Cómo puedo hacer un balance de mis
debilidades y fortalezas en el ámbito personal, familiar, académico y/o laboral?
2. ¿Cómo
identifico las inteligencias y las aplico a la práctica?
3. ¿Cómo
identifico las habilidades para el emprendimiento?
4. ¿De qué manera detecto el empresario
tradicional, quien actúa como negociante?
5. ¿Cuál es
la visión del empresario moderno?
ñ. Competencias Genéricas
|
||
COMPETENCIA
|
NIVEL
|
INDICADOR
|
Capacidad de comunicación oral y escrita
|
Inicial
|
Conoce las componentes de la comunicación.
|
Compromiso ético:
|
Inicial
|
Adquiere sensibilidad hacia la teoría ética y
sus implicaciones
|
Habilidad en el manejo de las Tics
|
Inicial
|
Conoce las herramientas para el manejo de las
Tics
|
Habilidad para buscar, procesar y analizar
información
|
Inicial
|
Capacidad para encontrar, relacionar y
estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y
conocimientos
|
o. Competencias Especificas
|
||
COMPETENCIA
|
NIVEL
|
INDICADOR
|
Ejercer el liderazgo para el logro y consecución de metas de la
organización
|
Primer Nivel
|
Identifica y fortalece sus capacidades de liderazgo
|
p. Plan de trabajo (registrar según asignatura y modalidad)
Modalidad Presencial
|
|
|||
Planeación del proceso de formación
|
|
|||
Sesión
|
Núcleos Temáticos
|
Acciones a desarrollar
Estrategias, Andragogia
|
Tiempos de tutoría
|
Tiempo trabajo autónomo
|
1
|
Presentación
e inducción a la Asignatura Proyecto de Vida y Empresa.
|
Presentación
del Docente, Socialización de Syllabus, Firma de acuerdo pedagógico.
Asignación de Lecturas.
|
2
|
4
|
2
|
Línea
de vida: Antecedentes y presente de logros alcanzados y no alcanzados
|
Taller
aplicativo
|
2
|
4
|
3
|
DOFA:
concepto, matriz, y diseño de estrategias
|
Trabajo de
investigación y Taller de aplicación personal
|
2
|
4
|
4
|
Desarrollo
de mente Positiva: apropiación.
|
Video
La ley de la atracción “El Secreto”
Ensayo
del video.
|
2
|
4
|
5
|
DOFA:
Diseño de Estrategias para el proyecto de vida personal
|
Taller DOFA
personal
|
2
|
4
|
6
|
Primer
Parcial
|
|
|
|
7
|
Inteligencias
Múltiples y emocional: conceptos, clasificación y apropiación
|
Dinámica de grupo
|
2
|
4
|
8
|
Efectividad:
hábitos de la gente altamente efectiva
|
Taller aplicativo
|
2
|
4
|
9
|
Liderazgo:
concepto, tipos de liderazgo y liderazgo basado en valores
|
Dinámica de
grupo
|
2
|
4
|
10
|
Innovación
y creatividad: conceptos y aplicación para la vida
|
Video
|
2
|
4
|
11
|
Segundo Parcial
|
ENTREGA PORTAFOLIO DEL PROYECTO DE
VIDA INDIVIDUAL
|
2
|
|
12
|
Contextualización
Ecosistema del Emprendimiento: concepto, normatividad,
|
Clase
participativa
|
2
|
4
|
13
|
Concepto
de Empresa y Emprendedor.
|
Clase
participativa
|
2
|
4
|
14
|
Capacidades
y habilidades del emprendedor
|
Lectura de investigación y Taller.Clase participativa
|
2
|
4
|
15
|
Fuentes
de Fomento: concepto, Fondos, programas.
|
Clase
participativa
|
2
|
4
|
16
|
Evaluación Final
|
|
|
|
Q.
Planeador de metodología de Aprendizaje por Contenido
|
|||
r.
Unidades tematicas
|
s.
Estrategias pedagógicas
|
Trabajo
independiente
|
|
t
de preparación
|
u
De resultados
|
||
LINEA DE LA VIDA
|
*Exposición
del docente, lecturas y socialización
*
Lecturas, guías
*
Exposición del docente, taller
|
4
|
|
DOFA
CONCEPTOS
|
*Exposición
del docente, lecturas y socialización
*
Lecturas, guías
*
Exposición del docente, taller
|
4
|
|
DESARROLLO
DE MENTE POSITIVA
|
*Exposición
del docente, lecturas y socialización
*
Lecturas, guías
*
Exposición del docente, taller
|
4
|
|
DOFA APLICACIÓN
AL PROYECTO DE VIDA INDIVIDUAL
|
*Exposición
del docente, lecturas y socialización
*
Lecturas, guías
*
Exposición del docente, taller
|
|
4
|
INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES Y EMOCIONAL
|
*Exposición
del docente, lecturas y socialización
*
Lecturas, guías
*
Exposición del docente, taller
|
4
|
|
EFECTIVIDAD
|
*Exposición
del docente, lecturas y socialización
*
Lecturas, guías
*
Exposición del docente, taller
|
4
|
|
LIDERAZGO
|
Exposición
del docente, lecturas y socialización
*
Lecturas, guías
*
Exposición del docente, taller
|
4
|
|
INNOVACION
Y CREATIVIDAD
|
Exposición
del docente, lecturas y socialización
*
Lecturas, guías
*
Exposición del docente, taller
|
4
|
|
CONTEXTAULIZACION
ECOSISITEMA DEL EMPRENDIMIENTO
|
Exposición
del docente, lecturas y socialización
*
Lecturas, guías
*
Exposición del docente, taller
|
4
|
|
CONCEPTO DE
EMPRESA Y EMPRENDEDOR
|
Exposición
del docente, lecturas y socialización
*
Lecturas, guías
*
Exposición del docente, taller
|
4
|
|
CAPACIDADES HABILIDADES DEL EMPRRENDEDOR
|
Exposición
del docente, lecturas y socialización
*
Lecturas, guías
*
Exposición del docente, taller
|
4
|
|
FUENTES FOMENTO DE FOMENTO
|
Exposición
del docente, lecturas y socialización
*
Lecturas, guías
*
Exposición del docente, taller
|
4
|
|
v. Calificación (distribución de notas)
Prueba parcial 1
|
Prueba parcial 2
|
Prueba final
|
●
Evaluación principal: 15%
●
Evaluaciones diagnósticas 8%
●
Evaluaciones formativas
7%
|
●
Evaluación principal: 15%
●
Evaluaciones diagnósticas
8%
●
Evaluaciones formativas
7%
|
●
Evaluación principal: 20%
●
Evaluaciones diagnósticas
10%
●
Evaluaciones formativas
10%
|
w.
Bibliografía y cibergrafía (Normas APA)
●
Hesselbein,
F, Goldsmith, M, Beckhard, R, El líder del Futuro. Editorial Deusto. 2006
●
Figueros, Salvador. Supera el miedo a
hacerte pi en los pantalones antes de montar tu propio negocio.
●
Spencer,
Jhonson, Quien se ha llevado mi queso. Editorial Amorrortu. 2006
●
Covey,
Stephen, Los 7 habitos de la gente altamente efectiva. Ediciones Palidos
America. 2009.
●
Gadner, Howard. Las inteligencia multiples
●
Ramirez, Arnulfo. El
secreto del proyecto de vida. Editorial IMC. 2010
Nombre del Docente: María
Alexandra Caterina Santos
Email Institucional: maria_caterina@cun.edu.co
Desarrollado por
|
Validado por
|
Aprobado por
|
María
Alexandra Caterina Santos
Rafael
Alberto Galvis Garzón
|
|
|
Fecha: Julio
17 de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario